Una nueva Junta Central Electoral compuesta por miembros del partidos políticos y de la llamada sociedad civil, será la que organizará las elecciones presidenciales del año 2008.
Los nuevos miembros de la Junta Central Electoral la componen: los abogados Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández, Mariano Rodríguez, Leyda Piña, Roberto Rosario, José Angel Aquino, Eddy Olivares, John Guilliani y Carlos Francisco Féliz y Féliz.
El tinte partidario y la repartición de inteseses se hace sentir entre los integrantes del nuevo estamento electoral de tal manera que Julio César Castaños Guzmán es un hombre proveniente del reformismo, junto a Carlos Francisco Féliz Féliz, igualmente del PLD podemos contar a Aura Celeste Fernández, Roberto Rosario, en tanto que el PRD recomendó a Eddy Olivares.
De la llamada sociedad civil se pueden señalar a : John Guilliani, José Angel Aquino,Mariano Rodríguez del grupo de Agripino Nüñez Collado y Leyda Piña.
Anteriormente los propios partidos políticos con sus críticas se encargaron de desacreditar a la Junta Central Electoral, esto dependiendo de los intereses del momento.
La llamada sociedad civil también se encargó de dicho descrédito.
Ahora que todos los grupos incluyendo la iglesia católica están dentro del organismo electoral, las cosas podrían cambiar en torno a esas críticas.
En el interín el PRD que nunca escapa a la lucha grupal rompieron un acuerdo de llevar a Rafael Díaz Filpo como juez titular, situación que cambió previo a una pelea verban entre los legisladores del partido del jacho.
En el caso delo Partido Reformista Social Cristiano se impuso el propuesto por el ingeniero Federico Antún Batlle ante la junta, lo mismo pasó con Ramón Allburquerque y su pupilo Eddy Olivares.
Dentro de los intereses del Partido de la Liberación Dominicana, además de la lucha interna que envuelve esa agrupación, se puede colegir que una una repartición equitativa entre los mismos, de tal manera que tanto el Presidente Leonel Fernández, como Danilo Medina quedaron representados en la nueva membresía de la JCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario