jueves, junio 25, 2026

 

Canciller de RD pide mejorar cooperación en el Continente

imagen
Roberto Álvarez


 

Ciudad de Panamá, .- El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, llamó  en la Organización de los Estados Americanos (OEA) a mejorar la cooperación en el continente y advirtió que a pesar del avance de las democracias, «pocas veces la integración regional había parecido tan difícil de alcanzar».

«Las Américas cuentan hoy con más democracia que en cualquier otro momento de su historia, somos la región en desarrollo del mundo con mayor número de gobiernos democráticamente electos, y sin embargo, pocas veces la integración regional había parecido tan difícil de alcanzar», indicó Álvarez en su discurso en la 56 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Panamá.

Para conseguir la integración, Álvarez indicó que «el diálogo sigue siendo la herramienta más valiosa», pero alertó de que éste «sólo adquiere sentido cuando se traduce en acción», e invitó a los países americanos a «nombrar con claridad» aquello que continúa separándolos.

Como peligros de la región, señaló que América continúa siendo «una de las regiones más desiguales del planeta», y que «la desigualdad no es solamente una herida social», también es una «grieta política», puesto que «una democracia que no mejora la vida de la gente termina erosionando la confianza ciudadana y debilitando sus propias bases de su legitimidad».

Amenazas para la región

Álvarez también abordó en su discurso el problema del narcotráfico y el tráfico de armas en la región, que «constituyen una amenaza directa a la autoridad del Estado, a la convivencia democrática y a las oportunidades de desarrollo».

«Necesitamos una cooperación regional más moderna, ágil y efectiva. Necesitamos rastrear las armas ilegales, fortalecer nuestras capacidades de inteligencia y asfixiar las redes criminales que se enriquecen con el sufrimiento de nuestros pueblos», indicó.

«Mientras los estados desconfían unos de otros, las organizaciones criminales se integran cada vez mejor», añadió.

Energía limpia interconectada

Por otro lado, llamó a los Estados a aprovechar su potencial en materia de recursos energéticos renovables, y señaló que la «energía limpia e interconectada no es solamente una aspiración ambiental, es seguridad, competitividad y soberanía».

«En el Caribe continuamos dependiendo en gran medida de combustible importado que encarece nuestras economías y limita nuestra competitividad», aseguró.

Asimismo, sobre la «revolución tecnológica» y la inteligencia artificial llamó a la participación de la región en la construcción de capacidades y marcos regulatorios.

«No basta con consumir tecnología, debemos participar en la construcción de capacidades, principios y marcos regulatorios. Si no actuamos con visión estratégica la inteligencia artificial podría ampliar las brechas que hoy buscamos cerrar», advirtió.

Gestión renovada, transparente y austera de la OEA

Asimismo, apoyó para la OEA una «gestión renovada, transparente y austera orientada a resultados y respaldada por la sostenibilidad financiera» y señaló -en el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, que se celebra este miércoles,- que se debería «elegir una mujer para la secretaría general de las Naciones Unidas».

Además, defendió el cumplimiento de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia, y señaló que «ninguna circunstancia justifica la persecución de las voces disidentes, la existencia de presos políticos o la restricción de las libertades fundamentales«. 

miércoles, junio 24, 2026

 

Información falsa en las redes preocupa al 83% dominicanos

imagen


 

SANTO DOMINGO.- El 83 por ciento de los dominicanos considera hoy que en las redes sociales circula información falsa, de acuerdo con el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La percepción en República Dominicana supera el promedio regional, situado en 76 por ciento, y coloca al país entre los de mayor preocupación por la desinformación en el entorno digital, junto a Brasil y Colombia. Solo Uruguay y Chile registran porcentajes superiores.

El estudio señala que la difusión de contenidos engañosos se ha convertido en uno de los principales desafíos para las democracias de la región, debido a su impacto en la confianza ciudadana y en la calidad del debate público.

Asimismo, el 34.9 por ciento de los latinoamericanos opina que las redes sociales han contribuido a deteriorar la actividad política.

Esta apreciación es más frecuente entre las personas de mayor edad, aunque la preocupación por la circulación de contenido manipulado se mantiene elevada en todos los grupos etarios.

El informe también indica que más de la mitad de la población del área apoyaría acciones para combatir las noticias falsas.

Para el PNUD, el fenómeno ocurre en un contexto marcado por el debilitamiento de la confianza en los medios tradicionales y las instituciones públicas, lo que refuerza la necesidad de promover la alfabetización digital, la transparencia informativa y espacios de diálogo.

 

Diariza Avila vence Adriano en primaria demócrata Distrito 13

imagen
Adriano Espaillat y Darializa Ávila Chevalier


 

NUEVA YORK-  La dominico-estadounidense Darializa Ávila Chevalier superó al veterano congresista Adriano Espaillat, en una de las mayores sorpresas de las primarias demócratas celebradas este martes en el estado de Nueva York.

Darializa, 32 años de edad, es una política, activista y organizadora comunitaria que se formó en la Universidad de Columbia y obtuvo doctorado en sociología en la City University of New York (CUNY).

Hija de inmigrantes dominicanos, creció entre Estados Unidos y República Dominicana.   Ha trabajado como activista en temas de vivienda, inmigración, justicia social y reformas del sistema penal.

Está vinculada estrechamente a la corriente progresista del Partido Demócrata y ha recibido apoyo de grupos como los Democratic Socialists of America (DSA).

RESULTADO EN VOTOS

Con el 88 % de los votos escrutados en la primaria demócrata para el Distrito Congresual 13 de Nueva York, los resultados eran:

-Darializa Ávila Chevalier: 32,790 votos (49 %)

-Adriano Espaillat: 30,464 votos (46 %)

-Los demás candidatos se reparten el porcentaje restante.  

La ventaja de Ávila Chevalier era de 2,326 votos sobre Espaillat. Aunque el conteo aún no había concluido en ese momento, diversos medios proyectaron su victoria y Espaillat reconoció la derrota.  

FUERTE PRESENCIA DOMINICANA

El Distrito 13 de Nueva York tiene fuerte presencia de comunidades latinas, principalmente de la dominicana.

Su principal rival en las primarias fue Adriano Espaillat, también de origen dominicano, nació en Santiago de los Caballeros y emigró a Estados Unidos cuando era niño.  Ha estado representando a este distrito 13 en la Cámara de Representantes desde 2017.  Es el primer dominicano-estadounidense elegido al Congreso de EE. UU. y también el primer exinmigrante indocumentado en llegar a este cargo.

Antes de llegar al Congreso, fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York y luego senador estatal.  Representa áreas como Harlem, Washington Heights, Inwood y partes del Bronx, donde hay una gran comunidad dominicana. También ha ocupado posiciones de liderazgo dentro del Caucus Hispano del Congreso.

OTROS RESULTADOS RELEVANTES DE LAS PRIMARIAS 

En el Distrito 10, Brad Lander derrotó al congresista Dan Goldman.

En el Distrito 7, Claire Valdez obtuvo la nominación demócrata tras imponerse a Antonio Reynoso.

INFLUENCIA DEL SECTOR PROGRESISTA

En conjunto, los tres candidatos respaldados por Zohran Mamdani,  alcalde de Nueva York desde el 1 de enero de 2026, ganaron sus respectivas contiendas, fortaleciendo la influencia del sector progresista y de los socialistas democráticos dentro del Partido Demócrata de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

La victoria de Darializa Ávila Chevalier sobre  Espaillat es, hasta el momento, el resultado de mayor impacto político de estas primarias.

martes, junio 23, 2026

 

El PLD alerta sobre iniciativas amenazan libertad expresión

imagen


 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno promueve iniciativas que amenazan la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho ciudadano a denunciar irregularidades, alertó  el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La organización opositora advirtió en un documento público que dichas medidas dan “señales preocupantes de retroceso democrático” y podrían generar temor, autocensura e incertidumbre incompatibles con la Constitución.

El documento cuestiona disposiciones del nuevo Código Penal, la Ley 1-26 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales.

Asimismo, critica los artículos del nuevo Código Penal sobre difamación, injuria y “ultraje a funcionarios”. «Esas figuras podrían usarse para desalentar el periodismo de investigación, limitar denuncias de interés público y restringir críticas a funcionarios», señala.

Sobre la Ley 1-26, indica que varias disposiciones afectan garantías constitucionales vinculadas a la libertad de expresión y a la protección de fuentes periodísticas.

Ante la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el 3 de agosto, el PLD propone debatir la ley de medios en el CES y pide que cualquier reintroducción del proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales se discuta antes en el Consejo Económico y Social con periodistas, medios, académicos, juristas y sociedad civil.

Sugiere también someter una iniciativa para ajustar difamación, injuria y “ultraje a funcionarios” a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, eliminando la prisión por expresiones amparadas por la libertad de expresión.

Además, propone modificar la Ley 1-26, precisar las definiciones de “intereses nacionales” y “objetivos nacionales”, fortalecer la supervisión institucional y ampliar garantías para fuentes periodísticas, secreto profesional y derechos fundamentales.

El PLD llamó a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante ante iniciativas que, a su juicio, buscan restringir la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a fiscalizar el poder público.

 

Exigen el cese de operativos migratorios en hospitales RD

imagen
Miembros del Colectivo Migración y Derechos Humanos entregaron un documento en el Palacio Nacional este lunes 22 de agosto 2026


 

Santo Domingo,.- El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) entregó un documento en el Palacio Nacional con más de 1,000 firmas recolectadas a través de una campaña ciudadana que solicita al presidente Luis Abinader la «derogación inmediata» del protocolo migratorio implementado en hospitales públicos del país.

Durante la entrega, representantes del Colectivo señalaron que los hospitales deben mantenerse como espacios seguros donde prevalezca el derecho a la salud, la atención médica oportuna y la protección de la vida humana, independientemente de la condición migratoria de las personas.

El grupo que entregó el documento estuvo compuesto por Pablo Mella, del Centro Montalvo; Abraham Apolinario, de Cáritas Arquiodiocesana; Yildalina Tatem, feminista; Lía Concepción, del Colectivo Migración Derechos Humano, y Ana Mitila Lora, periodista.

“Una sala de partos no es lugar para desarrollar la política migratoria. Cuando una mujer embarazada, una madre recién parida o una familia con niños evita ir al hospital por miedo, se está poniendo en riesgo la vida y la salud pública”, expresaron a través de un documento.

El Colectivo señaló que la presencia de agentes migratorios en centros hospitalarios limita el derecho a la salud y afecta especialmente a mujeres embarazadas, niñas, niños, personas migrantes haitianas, pero también a personas dominicanas de ascendencia haitiana, negras o sin documentos, que pueden ser víctimas de perfilamiento racial.

“Esta entrega de firmas representa la voz de miles de personas que consideran que la salud es un derecho fundamental que no debe estar condicionado por políticas migratorias. Las dominicanas y los dominicanos sabemos lo que es migrar. Las personas migrantes dominicanas aportan en las sociedades donde viven, igual que las personas migrantes que viven en República Dominicana aportan a nuestro país», apuntó el documento.

La campaña destaca que la implementación de controles migratorios en hospitales desalienta la atención médica oportuna con consecuencias graves. Asimismo, recuerda que la Constitución de la República Dominicana establece la salud como derecho y el Estado tiene el compromiso de garantizar el acceso universal y no discriminatorio a la atención médica.

El Colectivo reconoció que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de gestionar la política migratoria, pero insistió en que esa responsabilidad tiene límites claros.

“La gestión migratoria no puede realizarse dentro de los espacios donde se protege la vida. Los hospitales deben ser espacios seguros para todas las personas en territorio dominicano”, afirmó.

La petición ha sido respaldada por más de 70 organizaciones, como Cáritas Arquidiocesana, Participación Ciudadana, Casa Abierta, CIPAF, Conamuca, Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó, CE-MUJER, Foro Ciudadano, Fundación Frederich Ebert, Misioneras Escalbrinas, RedAfros, IDEAC, Asociación de Mujeres y Jóvenes Batey Los Jovillos, OBMICA, Red CLAMOR, Hermanas de los Sagrados Corazones, Foro Feminista, Médicos del Mundo o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otras.

El Colectivo Migración y Derechos Humanos llamó al Gobierno dominicano a retirar el protocolo migratorio en hospitales y sacar a los agentes de migración de los centros de salud y abrir un diálogo con sociedad civil, personal sanitario, organizaciones especializadas y organismos de derechos humanos para garantizar una política migratoria compatible con la dignidad humana, la salud pública y la no discriminación.


lunes, junio 22, 2026

 

Abinader llama PRM fortalecer unidad y evitar complacencia

imagen
El presidente Luis Abinader, mientras hablaba este domingo ante dirigentes del gubernamental, Partido Revolucionario Moderno, en esta capital..


 

SANTO DOMINGO.– El presidente de la República y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó  a la dirigencia de esta organización a preservar la humildad, fortalecer la unidad interna y mantener un contacto permanente con la ciudadanía.

Al hablar en esta capital ante miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRM,  dijo que el éxito de este partido dependerá de su capacidad para escuchar a la población y responder de manera efectiva a sus necesidades.

Abinader instó a los dirigentes y funcionarios a colocar los intereses colectivos por encima de los particulares y a evitar debates internos que puedan afectar la cohesión partidaria.  Los exhortó a fortalecer su presencia en barrios, comunidades rurales y sectores productivos, trabajando de forma coordinada con juntas de vecinos, iglesias, asociaciones de productores y organizaciones sociales.

El presidente Luis Abinader junto a la dirigencia del PRM y asistentes al acto.

Advirtió que uno de los mayores riesgos para una organización política que permanece varios años en el poder es caer en la complacencia, asumiendo que sus logros son suficientes para mantener el respaldo ciudadano.

“La política comienza escuchando con humildad, incluso cuando no nos gusta lo que escuchamos”, expresó, al destacar que ningún informe técnico, encuesta o interacción en redes sociales puede sustituir el contacto directo con la población.

RESALTA AVANCES DEL GOBIERNO 

Resaltó los avances alcanzados por su gestión en áreas como la inversión extranjera, el turismo, la generación de empleos, la salud y la seguridad ciudadana. Sin embargo, señaló que esos resultados deben ir acompañados de una gestión cercana y sensible a las preocupaciones cotidianas de los dominicanos.

Recordó que su administración ha enfrentado retos internacionales significativos, como la pandemia, los conflictos geopolíticos y las presiones inflacionarias globales, pero pese a ello  el país ha logrado consolidar una economía más fuerte y resiliente.

DEFIENDE REFORMA CONSTITUCIONAL

En otro orden, defendió la reciente reforma constitucional, argumentando que busca fortalecer la institucionalidad democrática y promover la renovación del liderazgo dentro del PRM.

“Hicimos ese cambio a la Constitución para decir que somos diferentes, que aquí no hay un solo líder, sino múltiples liderazgos”, manifestó.

Para  concluir, reiteró su llamado a la unidad partidaria, al respeto de la diversidad de opiniones y al compromiso con los grandes desafíos nacionales.

“Nuestro adversario es el atraso, la pobreza y la desigualdad”, afirmó, al destacar que la misión del PRM debe seguir enfocada en impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

of-am-sp

 

El PRM acuerda escoger a sus nuevas autoridades en agosto

imagen


 

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó  seis resoluciones que activan el proceso de renovación interna de la organización.

Con 1,200 miembros de su estructura partidaria presentes, el organismo definió el cronograma para la XXIV Convención Nacional Ordinaria y la reforma estatutaria.

Calendario aprobado:

Informó que 5 de julio conocerá y aprobará la propuesta de reforma estatutaria introducida por la XXIII Convención Nacional Extraordinaria y que el día 7 dará apertura formal al proceso de la XXIV Convención Nacional Ordinaria, para elegir los cargos directivos a todos los niveles en el país y el exterior, según los estatutos vigentes.

Dijo que el 2 de agosto celebrará la XXIV Convención Nacional Ordinaria en la que escogerán al presidente, vicepresidentes, secretario general y subsecretarios generales. La convención llevará el nombre de Orlando Jorge Mera, fenecido ministro de Medio Ambiente.

Agregó que 5 de septiembre realizará la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados para proclamar a los dirigentes electos a todos los niveles.

El Comité también aprobó la Modalidad de Convención de Delegados como mecanismo para elegir la nueva dirección partidaria para el próximo período.