viernes, julio 18, 2008

La alimentación nuestra de cada día

Diariamente se conocen alzas en los precios de los alimentos de gran consumo, se dice también de primera necesidad. todo es ya de necesidad, no sólo los alimentos. Esas situaciones se dan cada cierto tiempo en el país, pero más que eso los altos precios en los productos de consumo básico han puesto en jaque a varios gobiernos no sólo el que preside ahora, el doctor Leonel Fernández. En ese sentido han surgido instituciones como el Instituto Nacional de Estabilización de Precios -INESPRE-. Este organismo adquiría los productos agrícolas directamente de los productores, fue creado por el entonces Presidente Joaquín Balaguer.

En estos momentos y desde hace años el INESPRE quebró por muchas razones, principalmente malas gestiones.


Del Inespre hemos pasado a las ferias agropecuarias. En la actualidad estas ferias juegan un papel de abaratamiento de precios.Claro, tenemos también los mercados populares y los mercados tradicionales, en estos lugares la gente puede conseguir comida barata, pero a que precio.Los mercados tradicionales no reunen las condiciones mínimas para que los compradores puedan acudir a ellos.

La falta de higiene en esos mercados llega a nivel de pocilgas. Actualmente las ferias agropecuarias patrocinadas por la Secretaría de Agricultura están jugando su papel, de tal manera que se consiguen alimentos agropecuarios a bajos precios.Contrario a lo que se dice en estas ferias existe cierto nivel de confiabilidad en los precios, la higiene se mantiene y los controles en los precios son aceptables.

El Presidente Leonel Fernández, ante los embates de la carestía en los derivados del petróleo y la llamada crisis alimentaria, creó el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, que en la práctica no funciona pero sirve de emblema para hablar en la actual crisis.

Este Consejo busca originar políticas alimentarias ante la situación de altos precios en los productos agrícolas y de gran consumo, cuyos resultados no se ven. De mi parte no veo tal crisis, si veo especulación y falta de organización ante la intermediaron de los alimentos.Con un poco de esfuerzo la gente puede comer barato es cuestión de controlar la intermediaron, pero más que eso poner a producir tierras de buena calidad que están siendo utilizadas para otras cosas que nada tienen que ver con la crisis que nos afecta a nosotros y el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marino espero te encuentres bien. Me saludas a Felix Reyna. Tengo un blog. es:16-minutos.blogspot.com