lunes, septiembre 10, 2007

Rodríguez Pimentel supervisa trabajos del Indrhi

DAJABON-. Los trabajos de rehabilitación del canal La Bigía, que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con una inversión de 25 millones de pesos, marchan a ritmo acelerado y se espera estén terminados a finales del mes de noviembre próximo.
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, titular del organismo, visitó la Línea Noroeste para supervisar las obras que realiza el INDRHI tanto en Dajabón como en otras provincias fronterizas.
Durante su inspección a la zona donde se construye la obra de toma del canal La Bigía, el funcionario estuvo acompañado de los subdirectores de la entidad estatal, ingenieros Olgo Fernández y Raymundo Ramírez, así como de autoridades locales.
Técnicos y brigadas de obreros del INDRHI, pertenecientes al Distrito de Riego Bajo Yaque del Norte, trabajan a tiempo completo en la rehabilitación de la obra que cuenta con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entidad que entre otras cosas, donó una retroexcavadora.
Rodríguez Pimentel dijo que el canal La Bigía irrigará entre 10 y 12 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, plátano, guineo, yuca, batata y otros frutos menores, además de que beneficiará la ganadería de la zona. Unos 350 productores se beneficiarán de la bra de infraestructura.
Precisó que el canal, con una extensión de varios kilómetros, será limpiado en su totalidad, para posibilitar un mayor provecho de sus aguas. El mismo se nutre del río Masacre que divide a República Dominicana y Haití, en este punto de la frontera.
El funcionario observó que la obra se ha retrasado, debido a que la retroexcavadora no ha podido cruzar por la zona donde se realizan a los trabajos de construcción del mercado bi-nacional que ejecuta el Gobierno en Dajabón.
En ese sentido, manifestó que el INDRHI levantará una verja para proteger los trabajos de la referida plaza que, según afirmó, reviste gran importancia en materia de intercambio comercial entre ambas naciones.
El ingeniero Rodríguez Pimentel dispuso el traslado de dos bombas al proyecto La Carbonera, para ser utilizadas por unos 150 agricultores en las labores de reguío de sus parcelas sembradas de diversos rubros agrícolas.
Afirmó que los trabajos que desarrolla el organismo en la Linea Noroeste, por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, contribuirán a incrementar la producción agrícola y por ende a mejorar las condiciones de vida de los agricultores.
Posteriormente, Rodríguez Pimentel se trasladó al Distrito de Riego de Las Matas de Santa Cruz, donde conversó con los técnicos que están al frente del mismo y con algunos parceleros para conocer todo lo relacionado con la producción, principalmente de arroz.
Allí explicó que el gobierno, a través del INDRHI, dará todo su apoyo a los productores, especialmente en lo que concierne a tener en óptimas condiciones los canales y drenajes, a fin de que puedan irrigar sus predios sin ninguna dificultad.
El ingeniero Rodríguez Pimentel y su comitiva se trasladaron luego a Villa Vásquez y Esperanza para conversar con los encargados de Distritos y parceleros sobre las dificultades que afrontan en sus parcelas y prometió enfrentarlas de inmediato.
En Esperanza, se trasladaron a un lugar donde las avenidas del río Yaque del Norte causó serios daños al lateral de un canal e instruyó al encargado del organismo en la zona a trabajar de inmediato para solucionar el problema.
En cada uno de los lugares visitados, los residentes corrían hacia el funcionario para saludarlo y, en ocasiones, solicitarle la ejecución de algunas obras.

PIE DE FOTO

No hay comentarios: