martes, abril 10, 2007

Cuidado con la Iglesia, y si es católica es peor

Ya lo advirtió el diputado aliado del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Pelegrín Castillo, de que con la Iglesia no se pelea.
De acuerdo al diputado por la Fuerza Nacional Progresista -FNP-, los funcionarios del gobierno del Presidente Leonel Fernández deben visitar a los prelados de la Iglesia Católica a explicarles lo positivo que se hace desde el gobierno.
No deja de tener razón el político de derecha, aliado al PLD.
El sabe que en la época de Trujillo, éste fue empujado al final de su gestión a salir del poder precisamente por la poderosa Iglesia de Jesús.
Balaguer siempre se llevó muy bien con los católicos de tal manera que familiares del ahora Cardenal López Rodríguez ocuparon altos puestos en su larga gestión.
El Partido Revolucionario Dominicano nunca ha tenido buenas relaciones con la Iglesia Católica, pero algunos de sus dirigentes ya en el poder se han agenciado mejorar esto, como es el caso del entonces Presidente Salvador Jorge Blanco quien entregó muchos fondos a la Iglesia que incluso fueron depositados en financieras de moda para entonces.
En el caso de Hipólito Mejía, su administración se hermano con el todopoderoso Agripino Núñez Collado, mediador por excelencia en todos los gobiernos.
El Partido de la Liberación Dominicana,durante el periódo 1996-2000 llevó una relación fría con la Iglesia de San Pedro representada por el obispado católico criollo.
Se llegó a decir que el doctor Leonel Fernández no era católico.Eso no era así.
Lo que pasa es que hay que ser católico para gobernar este país y la demostración está en que Fernández ahora anda de piés y manos con la Iglesia.
Las cosas han cambiado sin embargo, por los malos recuerdos que traen los proyectos reeleccionistas.
Cuando recordamos a Balaguer tenemos memoria de sobra.
Hipólito y su reelección también recuerdan cosas no muy positivas en términos económicos.
Los obispos en su mayoría le han entrado al proyecto reeleccionistas y su a eso se agrega la oposición de Danilo Medina, las cosas son peores.
La Sermón de las 7 de las palabras durante la semana santa pasada demuestra que muchos sacerdotes no están con la reelección.
Sólo el Cardenal López Rodríguez ha defendido el derecho constitucional del Presidente Fernández a reelegirse.Y con razón.
Otros han hecho lo mismo.
Sin embargo las cosas pueden irle color de hormiga tanto al PLD como a Fernández con esto de la reelección por lo que los consejos de Pelegrín deberían ser escuchados.
Incluso las aseveraciones del Secretario Temístocles Montás de que la Iglesia debe llevar al gobierno más al paso no han sido vistas con buen pié por mucha gente que dice que con la Iglesia Católica no se debe pelear.

No hay comentarios: